6.CARACTERIZACION DEL CONFLICTO

A. INFRAESTRUCTURA Y TRANSPORTE 

construccion hidrolectrica
Imagen: Construcción Hidroeléctrica.. Fuente: http://www.vanguardia.com/actualidad/colombia/146328-campesinos-bloquean-construccion-de-hidroelectrica-el-quimbo-en-huila
  • .Cuáles son los principales problemas que se derivan de este conflicto?

El desarrollo urbano tiene sus consecuencias en el medio ambiente y en la comunidad donde  se llevan a cabo las actividades ya que hay pérdida del equilibrio porque se presenta:

  • Cambio de uso del suelo; por lo tanto hay cambio de la cobertura vegetal.
  • Hay movimientos de los suelos por excavación. Uso de dinamita.
  • Contaminación al agua, al suelo y al aire
  • Vertidos incontrolados que afectan el suelo y el agua
  • Hay más generación de residuos orgánicos e inorgánicos
  • Aumento en los servicios esenciales del lugar como agua, luz, aseo y gas
  • Aumento en el transporte de carga y por ende aumento en la emisión de gases. (CO2)
  • Contaminación por polvo, cemento y asfalto.
  • Aumento las partículas en suspensión (polvo)
  • Aumento de compuestos orgánicos volátiles.
  • Aumento en el efecto invernadero.
  1. Quiénes se ven principalmente afectados por este conflicto y cómo?
  • Afecta la salud de los habitantes y a los  trabajadores ya que hay ruido excesivo, vibraciones, contaminación del aire y presencia de vectores.
  • Hay desplazamiento de personas del sector por la compra de terrenos.
  1. De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto?
  • Afecta a la fauna y la flora: especies que mueren por el retiro de la capa vegetal y por la deforestación o en el caso de la fauna se produce desplazamiento.
  • Hay cambio en el ciclo hidrológico: menos árboles, menos agua subterránea cuando la utilizan por medio del bombeo y menos agua superficial.
  • Afecta al suelo y agua por derrame de grasas y lubricantes y botaderos a cielo abierto.
  1. Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental?
  • Hay demasiado consumo de energía en los equipos utilizados cuando se extrae o hay corte de materiales para la obra, en la iluminación, en la fabricación y distribución de materiales para la obra.
  • Excesivo consumo del combustible fósil.
  • Para el asfalto se necesita petróleo.
  • Hay extracción de piedra del sitio de trabajo.
  • La arena, recebo, arcilla son extraídas de las canteras.
  • La madera a partir de la explotación forestal.
  • El agua potable o subterránea
  1. Cuál es el papel de las autoridades ambientales?

Como es deber del Estado garantizar la conservación del  ambiente y la preservación de los recursos naturales, por medio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible, las Corporaciones Autónomas regionales (Las CAR) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) y  por medio de ésta que es la entidad encargada de otorgar  el licenciamiento, permiso o trámite ambiental siempre cuando cumplan con las normas establecidas lo cual está fundamentado en el artículo 51 de la Ley 99 de 1993 que dice:

“Artículo  51º.- Competencia. Las Licencias Ambientales serán otorgadas por el Ministerio del medio Ambiente, las Corporaciones Autónomas Regionales y algunos municipios y distritos, de conformidad con lo previsto en esta Ley. Reglamentado Decreto Nacional 1753 de 1994 licencias ambientales.

En la expedición de las licencias ambientales y para el otorgamiento de los permisos, concesiones y autorizaciones se acatarán las disposiciones relativas al medio ambiente y al control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico, expedidas por las entidades territoriales de la jurisdicción respectiva.”

Por otra parte se debe tener en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de La Calera, donde hay un acuerdo municipal No 011 del 2010, por el cual se ajusta  el POT del  Municipio y en su artículo 5 específica numeral 8: …”estratégica del POT, representada por los objetivos, estrategias y metas sobre uso y ocupación del suelo, así como por las normas mediante las cuales el POT sea desarrollado y reglamentado. 9. Los suelos del territorio municipal se usarán de acuerdo con sus condiciones y factores constitutivos. El aprovechamiento de los suelos deberá efectuarse de manera tal que se mantenga su integridad física y su capacidad productiva. En la utilización de los suelos se aplicarán normas técnicas de manejo para evitar su pérdida o degradación y lograr y asegurar su conservación”

  1. Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto? Qué medios han utilizado?

Por incumpliendo  a la normatividad ambiental La CAR se suspendió obras de un centro comercial y dos sedes de colegios en el Municipio ya que se encontraba en reserva natural de la cuenca alta del río Bogotá.

También se encuentran denuncias por líderes de veeduría ambiental donde informan la falta de control de las entidades estatales sobre el detrimento ambiental que ocasionan la construcción en La Calera con supuestos permisos ambientales o por parte de constructores que realizan actividades sin el permiso debido. Dichas denuncias las han realizado por medio de prensa omitiendo nombres o ante la CAR.

Por. Carmen Aida Rincón G. 2016

 

B. EL RECICLAJE EN BOGOTÁ, UNA ACTIVIDAD QUE NO VALORAMOS Y A LA QUE LAS POLÍTICAS ESTATALES AFECTAN.

  1. ¿Cuáles son los principales problemas que se derivan de éste conflicto?

Aumento de la contaminación ambiental, pues muchos de los recicladores no poseen una educación o capacitación, sobre la actividad que realizan y lo hacen solo por supervivencia, seleccionando únicamente los materiales de mayor valor, creando un problema de salubridad para la ciudad; otro problema es el incremento de la pobreza, pues el estado no tiene una legislación sobre la migración de población,  hacia las grandes ciudades y muchos desplazados sin educación y medios para subsistir llegan a las zonas marginales y ven en el reciclaje una oportunidad de trabajo, también es importante resaltar el aumento de la inseguridad, pues en estos barrios subnormales impera la ley del más fuerte y muchas veces las autoridades no llegan hasta allí, por otra parte mucha población de calle o indigente toma el reciclaje como una actividad económica para la obtención de sustancias alucinógenas, manteniendo las actividades ilegales de micro tráfico de estupefacientes, al aumentar la población en barrios subnormales, aumenta la necesidad de servicios públicos, educación ,atención en salud, etc. Por tanto puedo afirmar que este es un problema socio económico y político.

  1. ¿Quiénes se ven principalmente afectados por este conflicto y cómo?

Todos los habitantes de grandes ciudades nos vemos afectados por este conflicto, por muchas razones; primero los problemas de contaminación por residuos sólidos en las calles, parques y ríos y zonas verdes generan un mal aspecto, malos olores y aumentan la proliferación de plagas como ratas y moscas; por otra parte la inseguridad es un factor que afecta a cualquier ciudadano del común, y el micro tráfico de estupefacientes día a día aumenta el número de personas adictas, la población recicladora de bien también se ve afectada pues su actividad siendo benéfica para la ciudad, se estigmatiza y se persigue, además el Estado no brinda oportunidades y apoyo, otro aspecto a tener en cuenta es que por falta de una legislación adecuada o su aplicación estricta, muchos de los habitantes de las grandes ciudades no separan los residuos de forma adecuada y desde su origen dificultando la labor de los recicladores.

  1. ¿De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto?

La naturaleza se ve afectada especialmente por la contaminación del suelo y el agua, pues muchos de los recicladores, desechan parte del material que no aprovechan en ríos, zonas verdes, parque y hasta en algunas calles, además algunos de los  barrios o zonas donde habitan no cuentan con los mínimos servicios públicos como agua potable y alcantarillado, calles asfaltadas, lo cual hace que todos los vertimientos generados por esta población termine contaminando el suelo y las fuentes hídricas.

  1. ¿Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental?

Los recursos naturales asociados a este conflicto son el agua, el suelo y la atmósfera, pues muchos de los residuos sólidos terminan en las fuentes hídricas, también muchos de los vertimientos domésticos de la población de recicladores que no poseen alcantarillado, causando un deterioro total de los ecosistemas asociados a estas, el suelo se ve afectado pues los residuos sólidos depositados en zonas verdes, parques o calles, si son de fácil descomposición lo hacen aportando lixiviados contaminantes, si son de difícil descomposición se incorporan al suelo afectando los ecosistemas edáficos y retrasando los procesos naturales del suelo, la atmósfera se ve afectada porque muchas veces se incineran basuras o restos de reciclaje, bien sea para su eliminación o para obtener algunos materiales, especialmente metales que tienen algún recubrimiento, otra actividad es la transformación de madera en carbón la cual es muy común y se realiza en forma rudimentaria y al aire libre.

  1. ¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales en el conflicto?

En Bogotá durante los últimos años, se han implementado varios programas, el primero fue el reemplazo de los vehículos de tracción animal, usados por los recicladores, a cambio de vehículos motorizados, en una notable acción para protección de animales y mejoramiento del nivel de vida, de muchas de las familias de recicladores; la otra acción es el programa “Bogotá basuras cero” el cual pretende mediante la implementación de una cultura ambiental, para toda la ciudadanía la separación de los residuos sólidos desde la fuente, bien sea en  el hogar, la oficina, el comercio o la industria, para entregar los materiales aprovechables a las organizaciones autorizadas de recicladores, brindar apoyo capacitación, y mejores oportunidades a esta población para aumentar sus ingresos y crear alianzas económicas que permitan la sostenibilidad del reciclaje, el gran objetivo es aprovechar el cien por ciento de los materiales recuperables, minimizando la cantidad de toneladas de residuos sólidos, que terminan en el relleno sanitario Doña Juana, el cual le queda poco tiempo de vida útil. Otro aspecto importante es la protección de las fuentes hídricas y la concienciación de toda la población sobre el problema ambiental que nos afecta a todos. Sin embargo el continuo crecimiento de la población recicladora en Bogotá,  hace que el Estado no tenga el control total sobre esta actividad por lo cual se siguen presentando desorganización y falta de atención

  1. ¿Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto? ¿Qué medios han utilizado? (movilizaciones, protestas, denuncias, etc.)

Las principales manifestaciones de rechazo se han dada por parte de la población recicladora, primero porque no se les permite realizar esta actividad en inmediaciones del relleno sanitario Doña Juana, posteriormente porque no toda la población de recicladores, fue incluida en los censos para las organizaciones autorizadas de recicladores; otro aspecto a tener en cuenta es los monopolios que se han creado en el negocio, perjudicando desde el punto de vista económico a los minoristas o personas que realizan esta actividad al menudeo. El pasado primero de marzo con la conmemoración del día del reciclador, se realizó una marcha en Bogotá de miles de recicladores, que reclamaron ante las autoridades distritales y nacionales, el respeto  y dignificación de la profesión y el apoyo estatal para que los monopolios económicos no terminen por desplazarlos y aislarlos del negocio. La población en general manifiesta su inconformidad con esta actividad, que en muchos casos se realiza en horas de la noche y como todos no fueron incluidos en las organizaciones autorizadas de recicladores, muchas personas realizan la actividad en forma rudimentaria y riesgos para su propia vida, pues ante la prohibición de usar vehículos de tracción animal  y la falta de recursos para contar con un vehículo motorizado, usan carretas de tracción humana

Por: Avelino  Guayacán. 2016

C. BASURAS

1 ¿Cuáles son los principales problemas que se derivan de éste conflicto? La problemática ambiental que más afecta a la sociedad Bogotana, es el mal uso que se le está dando a los residuos sólidos, teniendo en cuenta que estos son los causantes de distintos problemas sociales, económicos, además de los ambientales. Dentro de los problemas ambientales, sanitarios y de seguridad social, se resalta la proliferación de plagas, malos olores y transmisión de enfermedades por vía de insectos y roedores, cuya contaminación ocurre por dispersión debido a la acción de las lluvias y/o del viento, en el ambiente.

2 ¿Quiénes se ven principalmente afectados por este conflicto y cómo? Se ve afectado el medio ambiente generándose un gran daño, manifestado de varias formas, como cambios climáticos descontrolados causantes de catástrofes naturales y alteración de los ciclos biológicos del ambiente. También se afecta en gran medida la salud de las personas, por agentes contaminantes como microorganismos y partículas presentes en el medio, especialmente causa daño a la salud de niños y ancianos, lo cual se refleja en problemas respiratorios, aumento de cáncer de piel, asma y daños en el sistema reproductivo, entre otros.

3 ¿De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto? Los desechos y residuos al ser depositados en el suelo, se descomponen y alteran las partículas y el agua presente en este, además de los cuerpos hídricos y el aire presente en el ambiente, es así como se causa severos problemas ambientales, ya que en estos recursos viven la mayoría de los organismos vivos, incluyendo al ser humano; por lo cual se genera deterioro en la calidad de su vida y muchas veces hasta la perdida de la fauna, flora y el recurso hídrico, por la acción de partículas contaminantes y microorganismos patógenos.

4 ¿Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental? Los recursos naturales que están asociados al conflicto social, económico y ambiental son los siguientes: el agua, sé contamina en gran parte debido a las diversas actividades realizadas por el sector industrial, las prácticas agrícolas y ganaderas, así como por el vertimiento de residuos domésticos que modifican su composición química, haciéndola inadecuada para el consumo, riego e incluso para la vida de muchos organismos. El suelo, por desechos y residuos que se depositan en la tierra, se descomponen y la alteran deteriorándola, ocasionando perdida de la capa vegetal y erosión, es por esto que se ocasiona problemas severos ambientales, teniendo en cuanta que en ella viven la mayoría de los organismos vivos, incluyendo al ser humano. Además, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentación. El Aire, al descomponen los residuos presentes en el suelo, se desprenden gases altamente contaminantes para el medio ambiente de tipo invernadero, tales como: metano (CH4), el cual proviene de la descomposición de la materia orgánica por acción de bacterias, ocurre casi siempre como producto de la quema de basura, de la excreción de animales y también proviene del uso de 3 estufas y calentadores; el óxido nitroso (N2O), se origina por el excesivo uso de fertilizantes, está presente en desechos orgánicos de animales, su evaporación proviene de aguas contaminadas con nitratos y también llega al aire por la putrefacción.

5 ¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales en el conflicto? Las autoridades actúan en algunos casos de manera eficiente a través de la implementan de normas ambientales y sistemas de calidad, también mediante la creación de sistemas de gestión ambiental, sistemas creados con el propósito de preservar y proteger los recursos ambientales; no obstante es indispensable realizarse un seguimiento y control estricto a todas las actividades inherentes a la adecuada utilización de los recursos ambientales, además de la creación y puesta en marcha de medidas y estrategias concretas de prevención para mitigar desastres naturales y evitar la proliferación de agentes contaminantes.

6 ¿Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto? ¿Qué medios han utilizado?  Actualmente la comunidad no solo urbana sino rural han manifestado expresiones de rechazo e impugnación en contra de este conflicto económico, social y ambiental, que se vive día a día no solo a nivel local sino también mundial, teniendo en cuenta que es el causante de la generación de múltiples enfermedades, producto de la contaminación de los suelos, agua, aire, deterioro e extinción de la fauna y flora, sumado a la generación de enfermedades graves en los seres vivos, y a la perdida de la calidad de vida del planeta; además en algunas circunstancias por la pérdida en la actividad económica en algunas regiones y la afectación social que este conflicto produce en las mismas comunidades, por la degradación de los recursos naturales que son el medio de trabajo y sostenibilidad de estas regiones. Este rechazo y descontento se manifiesta en algunos sectores del país a través de protestas realizadas especialmente por las comunidades campesinas manifestadas especialmente en la realización de movilizaciones como voz de reproche por la desprotección de los recursos naturales y el descuido ambiental que se vive.

Por: William Alejandro Nuñez C. 2016

D. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN BOGOTA

  1. ¿Cuáles son los principales problemas que se derivan de éste conflicto? (1 párrafo)

La contaminación atmosférica en Bogotá es generada principalmente por los medios de transporte, las industrias y tantas obras en las vías que hay actualmente en la ciudad, de ellas se deriva que la calidad del aire capitalino cada día se más decadente. La calidad del aire a lo largo ha venido afectando la salud pública, aumentando la temperatura (cambio climático),  esto debido a la cantidad de contaminantes como CO2, SO2, NO2, O3 y material particulado, que afectan también la flora y la fauna de la ciudad.

  1. ¿Quiénes se ven principalmente afectados por este conflicto y cómo?

Los principales afectados por este conflicto son los peatones, ciclistas  y en general  toda persona expuesta al aire libre, esta exposición facilita a los gases tóxicos y material particulado el ingreso al cuerpo humano ya sea por de las vías respiratorias, dérmica o vía oral;  provocando a corto o largo plazo malestares como irritación en los ojos, dolor de cabeza, mareos, fatiga, sensación de asfixia, tos entre otros síntomas que pueden inducir a la muerte prematura causadas por enfermedades respiratorias, cardiacas o cancerígenas.

  1. ¿De qué manera se ha visto afectada la naturaleza con este conflicto? (1 párrafo)

La naturaleza se ha visto afectada por la contaminación atmosférica en la formación del Smog Fotoquímico debido a la producción de gases contaminantes y material particulado que reacciona con la luz solar. También han venido generando un cambio climático en la ciudad.

  1. ¿Qué recursos naturales están asociados al conflicto ambiental? (1 párrafo)

Los recursos naturales asociados a este conflicto son el aire, agua y suelo. Debido a que la los gases venenosos y material particulado se encuentran en la atmósfera son transportados por el viento y el agua llegando a parques o zonas verdes, a animales y contaminando  los recursos hídrico.

  1. ¿Cuál es el papel de las autoridades ambientales en el conflicto? (1 párrafo)

En la ciudad de Bogotá la autoridad ambiental encargada de monitorear la calidad del aire es la RMCAB cuya función es hacer mediciones diarias de material particulado y gases contaminantes en las diferentes localidades de la ciudad por medio de 13 estaciones fijas de monitoreo y una estación móvil, con los resultados realizan un análisis para evaluar si se está cumpliendo los estándares de calidad del aire consagrados en la resolución 610 del 2010.

Y la SDA lo que hace es identificar los mayores generadores de emisiones contaminantes con el fin de coordinar, diseñar y ejecutar planes ambientales para mitigar impacto  ambiental.

También el SDA hace asesorías técnica ambiental para producciones más limpias tanto para industrias o empresas como para transportadores (concienciar y motivar).

  1. ¿Ha habido expresiones de rechazo a este conflicto? ¿Qué medios han utilizado? (movilizaciones, protestas, denuncias, etc.) (1 párrafo)

Se han hecho movilizaciones en la ciudad de Bogotá con el fin de llamar la atención de los dirigentes de la capital para tomar medidas y frenar el impacto ambiental “emisiones cero”, pero en realidad son muy pocas las medidas de rechazo que toma la población frente a esta problemática.

La capital ha diseñado planes para mitigar el impacto ambiental entre ellos está el día sin carro, el uso de la bicicleta, pico y placa, instalación de sistemas de control de emisiones en industrias, implementación del Sitp como programa de renovación de flotas y chatarrización, instalación de filtros de partículas en la flota de Sitp.

Por: María del Rosario Velásquez P. 2016

 

 

 

Anuncios