5. REFLEXIONES SOBRE EL PODER

Imagen: Desalojo de pescadores por la construcción de la Hidroeléctrica del Quimbo en Huila (Colombia)
Fuente: http://parentesiscali.blogspot.com.co/2012/02/amenazan-periodista-que-denuncio.html

 

mineria-colombia-620x400
Imagen: Colombia: contra la locomotora minero energético del Gobierno... Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2015/06/13/colombia-contra-la-locomotora-minero-energetica-del-gobierno-santos-consultas-populares-en-todo-el-territorio-colombiano/

Considera Focault  al poder como una relación estratégica que aparece en cualquier lugar de manera dinámica y cuando se piensa diferente se debe estar expuesto a desafíos permanentes que se ponen  al límite con  la resistencia conllevando a una lucha permanente lo cual se ve reflejado en el  uso de diferentes técnica que implica la obediencia; es decir ejercer la fuerza para controlar: Estado Vs Población; aquí  se observa que el poder no es de un individuo, es múltiple para ejercer el dominio sobre distintos parámetros de la vida de un individuo y que mediante el conocimiento sobre él se puede modificar su conducta para actuar  positivamente y poder crear  con base a una elección: hay interpretación; es decir hay uso de la razón.

Cuando existe un argumento con poder, conocimiento del individuo, consideraciones éticas y acciones proactivas, se puede tener una razón con diálogo  en cualquier sociedad humana para la evolución de cada individuo; es decir, ejercer el poder hacia la sociedad y por la sociedad donde el individuo se desarrolle con un pensamiento crítico y reflexivo  sin necesidad de utilizar la violencia.

Pero desafortunadamente cuando existen el poder con un indicador de imposición como son las  normas arbitrarias que desfavorecen a muchos y benefician a pocos donde el poder se utiliza  como un instrumento de la producción económica se puede analizar a la educación en nuestro país como un ente lucrativo y político y no como una institución donde los estudiantes puedan pensar de forma crítica y reflexiva;  no obstante,  si se actúa con criterios y fundamentes se puede juzgar al individuo como terrorista o revolucionario donde se  vigila y castiga con violencia y con armas para someterlo y más cuando se reclaman que el derecho a la educación sea un derecho digno y que bajo diferentes modelos educativos adquiridos de otros países no se pueda transcender. Cuando los saberes son sometidos a una administración con eficacia y no con pensamiento analítico, se está aumentando el beneficio económico y  es aquí donde el docente o tutor juega un papel muy importante en la formación de sus estudiantes para avanzar en un cambio de la cultura donde la investigación como  como una formación de liberación, sea un pilar para brindar soluciones en nuestro medio.

Por otra parte el dominio sobre las comunicaciones como es el caso en Colombia de RCN y Caracol, son escenarios que establecen las relaciones de poder  de las clases dirigentes influyentes  en el pensamiento del televidente de tal forma que son aceptados pues tiene muy claro la idiosincrasia del pueblo colombiano en el cual se analiza el pensamiento arrogante frente a un pensamiento vulnerable,  donde el sensacionalismo sin ética y  el amarillismo, con repeticiones continuas impera frente a la desinformación  trascendental ya que  ambos venden; es decir es lucrativa.

Por: Carmen Aida Rincón G. 2016

 

De acuerdo a las lecturas y vídeo definimos El poder como la potestad, posibilidad o capacidad, con la fuerza o poderío en base a virtudes y talentos, para hacer algo, sin embargo, este concepto ajustado a lo social o las relaciones entre seres humanos; es la acción de gobernar (dominar o someter) a un determinado grupo social con el propósito de obtener algún beneficio.

A través de la historia el ser humano siempre ha tenido ansias de poder, si miramos hacia el pasado, nos encontramos con diferentes sistemas ya sea de gobierno o de opresión, primero la esclavitud, luego el surgimiento del estado donde unas clases dominaban al resto de la población, en la edad media el feudalismo, que fue abolido y reemplazado por un modo de producción socio económico que perdura hasta nuestro días; el capitalismo; para cualquier situación siempre se ha ejercido el poder de unos seres humanos  para la dominación de sus semejantes ya sea por la aceptación de los dominados o por la imposición a través de la fuerza y la violencia de los dominantes.

Según Michel Foucault el poder se ha ejercido siempre, aunque se disfraza de muchas maneras, es por esto que lo llama poder pastoral, primero las religiones como el catolicismo impusieron el poder sobre la población, aprovechando el temor a Dios de los seres humanos, con el surgimiento de las clases intelectuales se presentan los primeros conflictos entre clérigos y pensadores, estos últimos son perseguidos y hasta eliminados para evitar que divulguen sus conocimientos, creando la rebelión de las clases dominadas y poniendo en riesgo el mantenimiento del poder en manos de las clases dominantes, sin embargo a pesar que la iglesia va perdiendo el poder, se empieza a usar el conocimiento y la ciencia como arma para obtener el poder, se establece que cada individuo es libre y tiene el poder de ejercer, pero a la vez lo puede delegar u otorgar a otro, se establecen también una serie de normas que debe cumplir, de lo contrario será sometido por medio de la ley y es obligado a remediar su conducta o se verá atropellado por el poder en su máxima expresión (reclusión en una prisión con la anulación de todos sus derechos). Quienes establecen los sistemas de justicia, acomodan las leyes para que puedan ser violadas por algunos, ignoradas por otros y solo aplicadas a las clases dominadas, con la evolución de los gobiernos el poder pastoral se mantiene, los estados modernos deben garantizar una serie de servicios como educación, salud, trabajo y satisfacción de necesidades básicas, el pueblo sigue sometido, como ovejas que siguen a su pastor.

Durante toda la historia ha existido el conflicto entre clases por el poder, uno de los conflictos más perjudiciales para la humanidad es la guerra, el ser humano para civilizar este conflicto, ha creado la política, sin embargo el conflicto no desaparece, pues siempre habrá inconformidad por parte de la clase dominada, es por esto que surgen teorías como el marxismo o la filosofía de la praxis que tienen como ideal la emancipación de las clases dominadas para llegar a una igualdad donde no haya dominación por parte de nadie.

Aspectos positivos del poder: Es una herramienta indispensable para mantener el orden de una sociedad en crecimiento, donde cada individuo tiene una forma de pensar diferente y quiere imponer su voluntad.

Aspectos negativos del poder: En muchos casos se convierte en un sistema opresor que usa la fuerza y poderío, para imponer a todo un pueblo una forma de vida poco digna y vulnera todos los derechos humanos.

Por: Avelino Guayacán Zambrano. 2016

 

“El concepto de poder en Michel Foucault” y “Gramsci,

Para Foucault, unos de los interrogantes que trata de responder es que el poder puede deducirse de la economía; dicho planteamiento lo realiza en base a dos conceptos en la historia, una la concepción jurídica y liberal del poder político, y la segunda la concepción marxista la cual nuestro pensador le da el nombre de funcionalidad económica del poder. La concepción jurídica o la no economía dice que el poder es un derecho que uno posee el cual se puede transferir o enajenar; entendiéndose que el poder, es el que tiene todo individuo para constituir una soberanía política, en lo que respecta al objetivo, el poder permite al individuo ser fundador en sus decisiones eventuales y situaciones, siempre y cuando se haga su utilidad de manera oportuna y precisa, ya que la base fundamental del dominio y el pensamiento son actos reinantes en nuestra sociedad. (Foucault, M. 2007).

Otro aspecto es que hace unos siglos, algunas personas ideaban ciertos métodos y procedimientos que le imponían a los demás, para dominar al hombre, los cuales van encausados al cumplimiento a cabalidad, toda la humanidad está supedita a estos rasgos, no quiere decir que el poder sea malo o bueno, lo que si hay que tener en claro es que es una dinámica que constituye al ser humano.

Aspectos negativos

Los gobiernos, crean leyes para dirigir a un estado, pero también crean las formas de quebrantarlas dichas leyes, actualmente estas están hechas por unos y se imponen a los demás. La política no se expresa en ideas si no en el lucro económico, que ha generado violencia por parte de los actores involucrados en busca del poder. Los gobiernos se han propuesto implementar modelos conservadores de políticas que favorecen a unos pocos y que someten a los menos favorecidos.

Aspectos Positivos El poder es constituyente y garantiza el orden, mediante la fuerza de la personas, para lograr algo, es así como la capacidad expresa sus pensamientos.

También vemos en el video conceptos importantes como el poder pastoral, el cual está determinado por el temor a Dios; la Iglesia católica se ha diferenciado siempre por la exigencia de constituir un poder autónomo y situarse por encima del poder gubernamental y civil en general. Hoy en día el estado está ejerciendo el poder pastoral, por lo cual tenemos una relación de desigualdad donde este adquiere un poder por encima de la persona.

Por: William Alejandro Nuñez C. 2016

Para abordar el tema del poder, se debe tener en cuenta que éste es la fuerza y capacidad que se tiene para influir sobre algo o alguien. Dicho la anterior, se pude reconsiderar la idea de que sea el método o estrategia que posee la clase dominante sobre los débiles, usándolo como excusa para para proteger y defender a la sociedad sometiéndola a leyes  para mantener el orden, lo cual explica que se deban seguir ciertas normas y parámetros sin importar si estos suplen las necesidades de la sociedad.

De cierta forma es positivo ejercer el poder para evitar el caos en un estado, en una sociedad, en un entorno lo que, al mismo tiempo es contradictorio, debido al abuso de parte de los que lo manejan para buscar sus propios beneficios. El poder es impuesto para controlar, más no para ayudar a crecer la sociedad, es el beneficio y autoritarismo de unos pocos para camuflar el  sometimiento de la democracia.

En este sentido, el poder va muy ligado a la verdad; volviéndose un arma de doble filo, contraproducente, en donde el que tiene el poder tiene la verdad sobre el otro. Es muy usual en Colombia quien lo  ejercerse, compre a los medios y haga que la justicia se disipe para evitar  que salga a la luz pública el polvo bajo la alfombra. Lo que para unos es verdad para los otros no lo es, todo depende de las influencias políticas y de poder que se tengan dando lugar a la negligencia, corrupción y demás.

Es de pensar, analizar y replantear si las leyes y normas que se encuentran impuestas en la sociedad son acordes al contexto real, a la cultura, al entorno o si los que en este momento ejercen el poder, específicamente, el gobierno,  está enfocado en sus propósitos propios y si a quienes se les impone permiten que las cosas sigan de igual forma. Es hora de buscar un cambio que resulte beneficioso y sea equitativo, hallar igualdad en el derecho a ejercer el poder.

Finalmente,  puede estar sucediendo en los colegios, universidades, entornos de trabajo, entre otros, sin dar la oportunidad a las personas que lo componen a sentirse cómodos, satisfechos, no es buscar la rebelión sino revolución, un cambio a gran escala y connotativo en el que todos tengamos las mismas oportunidades y que el que ejerza el poder lo haga pensado en la comunidad que a fin de cuentas es quien lo pone en el pico de la jerarquía del mando.

Por: María del Rosario Velásquez P. 2016

 

 

 

Anuncios